martes, 18 de abril de 2017

Reseña: Cartas para Abril



Cartas para Abril #2

Autor: Paula Ramos
Editorial: Kiwi
Fecha de publicación: Marzo 2016
9788416384648  | Páginas: 560
18,90
Bilogía: Abril
| Firmado, Abril #1 |



Nadie me dijo que esto de madurar se hiciera tan cuesta arriba y, por lo menos en mi caso, parece que no puedo tener una vida tranquila. ¿Tan difícil es? Aunque si lo pienso fríamente, después de todo lo que ha pasado en el último verano, ¿de verdad esperaba que los acontecimientos posteriores no iban a suceder? Mi vida se ha hecho aún más caótica, por no decir que parece que no dejo de meter la pata una vez tras otra. En la flor de la vida dicen que me encuentro… ¡Ja! Yo solo dejo caer que me tendrían que haber avisado de lo que se me venía encima. Hubiera sido un grandísimo detalle, aunque tampoco es que todo haya sido malo.  Pero, un momento, ¿es que quieres saber a qué viene tanto revuelo? Entonces, de nuevo, bienvenido a mi vida. Agárrate que vienen curvas.


Opinión 

No contiene spoilers del primer libro.
¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de Cartas para Abril, la segunda y última parte de la bilogía Abril de Paula Ramos. Si bien como ya dije en la reseña el primer libro de esta bilogía me encantó, no pude esperar a buscar la segunda parte para saber qué continúa pasando tras ese final, pero una vez leído digo que este libro ya se ha pasado. No pensé que me fuera a gustar tanto pero es que este libro es genial, engancha muchísimo más que el anterior, tanto que me lo leí en un día.  

Esta vez, en este libro nos encontramos con la historia de Abril desde los 18 hasta los 22 años. La historia comienza donde lo dejamos en el anterior libro y ahora Abril va a entrar a la universidad junto con Noah, su mejor amigo. En esta parte, en la que nuestra protagonista es mayor, vemos mejor cómo va creciendo, cómo va madurando y cómo ella sola va aprendiendo de sus errores. También viviremos con ella nuevas aventuras y experiencias estando lejos de su familia en la universidad y después en las vacaciones, experiencias que no nos dejarán indiferente.

La historia está narrada de nuevo por la protagonista, Abril. Así, podemos volver a conocer la historia desde su punto de vista, un punto de vista muy divertido como ya sabéis los que habéis leído el primer libro. Me ha gustado mucho más leer a Abril en este segundo libro porque le he visto mayor evolución y más experiencias que por fin le hacen centrar la cabeza y tomar las decisiones correctas. 

De esta novela tengo que volver a resaltar lo que dije anteriormente, la historia tan realista que nos cuenta. Vemos a nuestra Abril convertirse en una adulta, pero para ello tenemos un camino muy largo en el que cometerá muchos errores, una y otra vez, hasta darse cuenta de las cosas. Vemos cómo va cambiando, dejando su lado ingenuo y tomando decisiones por sí misma. Me encanta esta bilogía porque hemos podido ver la vida de una chica desde los 13 años hasta hacerse mayor, haciendo las mismas cosas que nosotros hacemos en nuestra vida: equivocándonos, enamorándonos, haciendo nuevos amigos y perdiendo otros.

Como anteriormente, el ritmo nunca decae y siempre está ocurriendo algo en la historia. Una vez te hayas enganchado a Abril y a su vida, no vas a poder parar de leer hasta que acabes el libro. Aunque en el anterior hubo una o dos, en este libro la autora va intercalando cartas que escribe Abril por el motivo que ya sabéis. Es una forma para que pase rápido el tiempo pero sin perdernos nada, puesto que la protagonista nos escribe una carta de un año entero y nos cuenta todo lo que necesitamos saber, me ha gustado este detalle.

Los personajes siguen siendo el punto fuerte de estos libros y me ha gustado ver el avance de cada uno junto con el de Abril.
Tenemos a una Abril mucho más cambiada en esta parte como ya he dicho, en un principio sigue estando como la veíamos en el anterior libro, pero va cambiando conforme va avanzando la historia. Aún así, nos sigue regalando momentos muy divertidos, me he vuelto a reír mucho con ella, es impulsiva pero muy real y humana.
Noah, su mejor amigo, sigue siendo el chico ligón de siempre pero avanza mucho en esta parte. La autora nos deja ver mucho más claro sus verdaderos sentimientos y el por qué hace lo que hace. Noah es un chico muy especial, que pase lo que pase siempre está al lado de Abril y que nos sorprende mucho.
También conocemos mucho más a Darek. En el anterior libro no sabemos casi nada de él, solo que es el típico chico "chulo" y rompecorazones que le llama la atención a Abril, y en esta segunda parte nos muestra su interior y lo que realmente siente. La verdad es que me ha sorprendido y me ha gustado que la autora no le diera este cambio de manera forzada. 

En definitiva, Cartas para Abril es una conclusión perfecta para esta bilogía. De nuevo con una protagonista increíble y divertida que evoluciona mucho desde el primer libro, un libro que no dejará de sorprender. Con todo esto, unos libros muy sencillos y frescos y que se han convertido en una de mis bilogías favoritas, a la que guardo mucho cariño.



4'5/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Que ganas tengo de leer esta bilogía^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes pronto a leerla, es muy buena :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de leer la primera parte.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar