sábado, 24 de diciembre de 2016

Reseña: Sirenitas



Sirenitas

Autor: Louisa May Alcott
Editorial: Berenice
Fecha de publicación: 2015
9788415441663 | Páginas: 224
14,00



Tritones; ondinas y nereidas y demás criaturas del mar son los protagonistas de esta deliciosa selección de cuentos fantásticos de la gran escritora norteamerica, Louisa May Alcott, célebre por su novela Mujercitas. Una niña que quiere ser sirena, una sirena que quiere ser niña, y niñas confundidas con sirenas, protagonizan “Ariel”, “Sirenitas”, “Rizo, la ninfa del mar”, y “La amiguita de Fancy”, cuentos donde se reclama por un lado la importancia de la imaginación, y por otro, la de la realidad más práctica. Casi todos ellos comparten elementos de un mismo escenario —la isla y el faro, el hotel y las villas playeras—, probablemente inspirados en Nonquitt, el retiro veraniego de Alcott en la costa de Nueva Inglaterra. También encontramos aquí la única historia fantástica de Alcott que trata el tema de los prejuicios raciales, tan importante en su vida, o sátiras sobre sus propios dramas escritos para adultos. 


Opinión 

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de Sirenitas de Louisa May Alcott. Este fue el primer libro que leí con la vuelta de el blog ahora en diciembre, ya que estaba buscando algún libro que no fuera muy denso y que me llamara la atención desde hace tiempo. Llevo queriendo leer este libro mucho tiempo y lo encontré unos días antes de volver, así que fue una buena casualidad y aproveché para leerlo. Me ha sorprendido pero tampoco me ha decepcionado.

En este libro nos encontramos con una serie de cuentos que tienen algo en común: el mar.
La autora nos trae siete historias en las que aparecen además de seres humanos, seres marinos como ballenas, tritones, ninfas o sirenas y después de leer cada una, nos quedamos con una moraleja

Todas las historias están narradas en tercera persona pero desde la perspectiva de cada protagonista para ver sus puntos de vista. Lo bueno de este libro es que los cuentos son muy cortitos y hace que se lean muy rápido. Acabas uno y tienes curiosidad por el siguiente. Me ha gustado mucho la edición de este libro porque aunque en alguna ocasión puede resultar algo compleja la manera de escribir, tiene anotaciones para explicar alguna expresión o frase importante, así que lo hace todo más sencillo.

A mí personalmente me ha gustado mucho el libro en general porque siempre he sentido curiosidad por las sirenas y por todo lo relacionado con el mar. La ambientación de las historias me ha gustado mucho, porque siempre era en el fondo del mar o en una playa, y como ya he dicho me encanta ese mundo.

Como ya os he dicho, es un libro que cuenta con siete historias que son:
Ariel o la leyenda del faro: Trata de la historia de Ariel (no tiene nada que ver con Disney), una chica que vive en un faro con su padre y nunca sale de allí; y Philip Southesk, el chico que se la encuentra creyendo que en ese faro había una sirena. 
Es la historia más larga de todas, aunque aún así es cortita, y creo que la que más me ha gustado, además que con las historias más cortas siempre me quedo como con ganas de más.
El pequeño Gulliver: Gulliver es una paloma y en este cuento se nos contará la misión que tiene para ayudar a su amigo Davy.
Sirenitas: Nos habla de Nelly, una niña a la que le encanta jugar en el mar y a la que le encantaría ser una sirena y cuando tiene la oportunidad de serlo, lo acepta sin saber las consecuencias que lleva detrás.
Una francachela frente al mar: Sinceramente me he enterado de esta historia al final, y es una de las razones por las que no le pongo un 5 al libro, un cuento bastante lioso y que no me ha gustado nada ya que mezcla muchos personajes marinos y te llegas a perder.
La amiguita de Fancy: Fancy es una niña que desde siempre ha creído en la existencia de las sirenas, un día dibuja una de ellas en la arena de la playa y sus sueños se hicieron realidad.
Historia de una ballena: Trata sobre una ballena que le cuenta la historia de su vida a Freddy, un chico que siente curiosidad por estas criaturas.
Rizo, la ninfa del mar: Rizo es una pequeña ninfa que vive en el fondo del mar que un día se compromete a hacerle un favor a una madre desconsolada. Este cuento ha sido una sorpresa para mí y de los más bonitos para acabar el libro. Rizo es un personaje muy bueno, valiente y que lucha hasta el final por sus propósitos.

En conclusión, Sirenitas es un libro que me ha sorprendido porque no me esperaba lo que contaba pero me ha gustado a la vez. Para los que os gusten las criaturas marinas y el mar, un libro con cuentos muy diferentes y cortitos y que además nos dejan sus moralejas al final, moralejas que quizá no se encuentran en libros que leemos actualmente.



4/5

4 comentarios:

  1. ¿Es la misma autora de Mujercitas? ¡No lo conocía pero tiene muy buena pinta!

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí es la misma autora! Si te gustó y te gusta el tema marino, te recomiendo mucho este :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Tiene buena pinta! Igual lo leo prontito :) Gracias por darlo a conocer. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte convencido :D
      ¡Gracias a ti!

      Eliminar